Goya, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828)
Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba


Pintura
Material: Lienzo
Dimensiones: 192 x 128 cm.
Signatura P.10

Se encuentra en el Palacio de Liria, lugar de la estancia, Salón Goya .

Historia de la procedencia

No sabemos como llegó el cuadro a manos del VII duque de Berwick y XIV duque de Alba, don Carlos Miguel Fitz-James Stuart, después de la muerte de la XIII duquesa de Alba. No figura en la lista de los 32 cuadros que entregaron los herederos de los bienes no vinculados al XIV duque de Alba. Por eso Ángel M. de Barcia sospecha que fuera comprado. La primera mención de él se en cuentra en la Nota de los cuadros que existen en la Galería del Duque de Berwick (sin año, fechable hacia 1825) con el nº4 ("La Duquesa de Alba por Goya"... , siguen las medidas exactas).

 

Observaciones

Se conocen diversas copias de este retrato, pero de calidad muy inferior, ninguna, desde luego, por Goya. Véase la publicada como de Esteve, por Martín S. Soria, en la monografía dedicada a este pintor.


Préstamos a exposiciones

El cuadro figuró en la exposición de Goya de 1900 (nº 36), en la de "Retratos de mujeres españolas" de 1918 (nº 32), en la de pintura española celebrada en Burlington House, Londres, 1920 (nº 115) y en la del Museo del Prado de 1928.