Virgo inter Virgines, Maestro de la (Delft, activo h. 1470-1510)
La Anunciación con el I duque de Alba


Pintura
Material: Tabla
Dimensiones: 91 x 68 cm.
Signatura P.1

Se encuentra en el Palacio de Liria , lugar de la estancia, Salón Gran Duque .

Historia de la procedencia

El cuadro fué comprado a la muerte de don Valentín Carderera por el XVI duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart. Después del incendio del palacio de Liria en 1936, se dió por desaparecido, pero fué hallado con otras obras de arte pertenecientes a la Casa de Alba en octubre de 1957 en los sótanos de la Embajada Británica.

 

Observaciones

La tabla está pintada por ambas caras. En el reverso de la tabla se representa la Adoración de los Reyes. La tabla está partida de arriba a abajo, pero la conservación de la pintura es excelente en el anverso salvo algunos retoques inevitables para disimular la grieta. El reverso presenta numerosos repintes que solo en parte se suprimieron cuando se restauró la obra en 1958.
Don Diego Angulo estableció la conexión estilística de la tabla (creída de escuela castellana de mediados del s.XV) con el arte del Maestro de la Virgo inter Virgines y desde luego puede figurar a la cabeza de sus obras. Es indudable la relación fijada porel profesor Angulo entre la Anunciación de la Casa de Alba y el cuadro del mismo asunto del Museo Suermont de Aquisgrán, yla Adoración de los Reyes que figura en el dorso, con la de los pastores del Museo de Viena. Don Valentín Carderera, que poseyó el cuadro, identificó al donante con don Fernando Álvarez de Toledo, I conde de Alba,muerto en 1464. La identificación, aceptada por don Ángel M. de Barcia, no puede mantenerse si se piensa que la pintura debió ser realizada en el último cuarto de siglo. Así puede asegurarse que el personaje representado es don García Álvarez de Toledo, I duque de Alba, muerto en 1488 e hijo del anterior. La presencia de don García en el cuadro fuerza a plantearse el problema de cómo pudo realizarse esta pintura: ¿estaría el artista en España?, ¿visitaría el Duque Holanda?. No debe olvidarse que el valor iconográfico de esta tabla puede mermar si se demuestra que el escudo fué pintado posteriormente. El profesor Röell ha indicado verbalmente la posibilidad de que el castillo que se ve al fondo fuese, aunque convencionalmente dibujado, el de Alba de Tormes.


Préstamos a exposiciones

Figuró con el nº56 en la exposición "Middeleeuwse Kunst der Noordelijke Nederlanden", celebrada entre junio y septiembre de 1958 por el Rijksmuseum de Amsterdam.