Mengs, Anton Raphael (Aussig, Bohemia, 1728-Roma, 1779)
Don Fernando de Silva Álvarez de Toledo, XII duque de Alba


Pintura
Material: Lienzo
Dimensiones: 83 x 69 cm.
Signatura P.5

Se encuentra en el Palacio de Liria, lugar de la estancia, Salón Goya .

Historia de la procedencia

Es uno de los 32 cuadros procedentes de la Casa de Alba a la muerte de la XIII duquesa de Alba. Se cita con el nº 263 en el inventario hecho a la muerte del VII duque de Berwick y XIV duque de Alba, don Carlos Miguel Fitz-James Stuart.

 

Observaciones

Grabado en 1786 por Manuel Salvador Carmona, que encerró la figura en un marco con zócalo en el que puso las armas de la Casa de Alba ornadas con banderas y guirnaldas de laurel, y entre ellas y el retrato, en una tablilla, la inscripción: "El Excmo. Sr. D. Fernando de Silva Álvarez de Toledo XII duque de Alba Capitan General de los Reales Exercitos de S. M. =Spiritus etvita redit bonis post mortem ducibus. (Horat. Od. 8. lib. 4 Carm.)". En el Museo Cerralbo se conserva un tabla de proporciones muy similares a esta (84 x 71 cm), con una réplica que quedo sin concluir y que presenta la cabeza y la única mano visible terminadas.


Préstamos a exposiciones

Figuró en la exposición dedicada a Mengs y que se celebró en el Museo del Prado en 1929, con el nº 93. En el catálogo redactado por Sánchez Cantón se dice: "La fecha del retrato será de cuando la última estancia de Mengs en España. Recuerda al del conde de Miranda, publicado como el más antiguo retrato de Goya."